Avisar de contenido inadecuado

Ensayo acerca del Perfil del Educador

{
}

 

Perfil del Docente de la Educación Básica

   La educación Básica introdujo modificaciones sustanciales en el diseño curricular orientadas a generar cambios cualitativos en este nivel educativo a partir de la formación de los estudiantes en torno a cuatro aprendizajes fundamentales:

  • v Aprender a ser
  • v Aprender a conocer.
  • v Aprender hacer.
  • v Aprender a convivir.

   Al hablar acerca del aprender a ser; significa  que el individuo debe tener conciencia de cómo uno aprende, de los mecanismo que esta usando, de los cuales son las maneras mas eficaces para aprender; es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas de exterior de los medios que cada uno le parezcan convenientes; cómodos o mas fáciles, es descubrir, crear, inventar, tomar todos los conocimientos que te da la vida para usarlos en beneficio propio y de los demás.

   El aprender a conocer; se entiende que en un clima académico y de trabajo en diferentes disciplinas enfatiza la observación y la necesidad de entender contribuciones distintas que potencias las preguntas y razonamientos desde marcos teóricos diferentes del mas familiar del educando. De esta manera se visualiza, y potencialmente puede promoverse el Aprende a Conocer; este tipo de aprendizaje busca estimular el sentido critico del mismo desarrollando en este proceso autonomía de juicio.

 

   En cuanto al aprender a Hacer, busca la formación de un individuo que este entre claramente vinculado a la temática de la formación profesional, base de este concepto es la forma  como respondemos a preguntas tales como a como enseñar al educando a poner en practica sus conocimientos? Cómo enseñar conocimiento cuya evolución no es totalmente previsible?. En este sentido la expresión Aprender a Hacer no debe ser entendida como algo simple, es decir preparar a la persona para hacer una tarea o un trabajo bien definido.

   Al hacer referencia del Aprender a Convivir; la educación tiene una doble misión que es enseñar la diversidad humana y contribuir a una de conciencia de la semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos, el Aprender a Convivir, enfatiza el concepto del dialogo como mediador e instrumento privilegiado para llevar adelante los diferentes argumentos. Se exhorta a la búsqueda de objetivos  comunes que consoliden logros y apuntes a construcciones que respeten la dignidad de todas las persona.

   Estos cuatro tipos de aprendizajes le permiten al individuo la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir, es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer.

   En un ser se considera las diferentes expresiones de la diversidad cultura, manifestadas en la interculturalidad y pluriculturalidad propias de la nacionalidad Venezolana, así como la promoción de una ciudadanía que se corresponde con el ejercicio pleno de la democracia participativa, protagónica y corresponsable; con una visión integral y en armonía con la naturaleza que permitirá la transformación de la sociedad, a una signada por sentimientos patrióticos de identidad Venezolana, valoración de la justicia, la libertad, solidaridad, democracia, salud integral y la responsabilidad social e individual.

 

   El perfil del Docente de la Educación Básica debe ser poseedor(a) de características que engloban también conocimientos, actitudes positivas y valores, una formación critica de la realidad en beneficio del colectivo y la participación ciudadana en la gestión publica, ejerciendo la contraloría social de la misma, una conciencia ambientalista y una cosmovisión que le permita entender que el futuro de al humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar. Nairu Escalona

{
}
{
}

Comentarios Ensayo acerca del Perfil del Educador

vaya que buen ensayo excellente por fi visita mi blog te estare esperando

hola excelente ensayo yo quiero uno de educacion preescolar

andreina andreina 16/11/2011 a las 00:21

apoyo a andreina me encantaria un ensayo sobre la educacion preescolar

leidy leidy 13/08/2012 a las 03:30

Deja tu comentario Ensayo acerca del Perfil del Educador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre